Los niños con autismo (TEA) tienden a presentar problemas gastrointestinales como dolor abdominal, estreñimiento y diarrea, si se los compara con sus pares.
Muchos niños con TEA comen solo unos pocos alimentos (alimentación selectiva), comen menos frutas, verduras y granos enteros. Lo cual lleva a que, los niños con TEA tengan una alimentación baja en nutrientes y puedan tener problemas de salud relacionados con el peso, que pueden extenderse hasta la edad adulta. Los adultos con TEA tienen un mayor riesgo de obesidad, presión arterial alta (hipertensión) y diabetes.
Muchas veces es difícil saber cómo ayudar a un niño con TEA y problemas gastrointestinales. Los déficits en la comunicación de las personas con el TEA a menudo hacen que sea difícil determinar si su alimentación es la causa de los síntomas gastrointestinales o si los síntomas son el resultado de un problema médico no diagnosticado. Además, realizar cambios en su alimentación puede ser muy difícil cuando un niño se ha acostumbrado a la alimentación selectiva.
A todo niño con Autismo se le debe proporcionar un consumo adecuado de nutrientes y fomentar la salud para toda la vida.